Tendencias de la formación online para empresas en 2022

El e-learning lleva años progresando de la mano de la innovación tecnológica para brindar esa flexibilidad y adaptabilidad que requieren sus cada vez más adeptos. Vamos a ver las tendencias de la formación online para empresas en 2022 que van a continuar tomando fuerza.

Nuevo entorno, nuevas necesidades.

Los dos últimos años han traído consigo una inmensidad de cambios que han afectado tanto a nivel individual como colectivo. Los negocios han tenido que replantearse la forma de llevar a cabo sus actividades comerciales y renovar sus estrategias para adaptarse al nuevo entorno.

Asimismo, se potenciaron nuevos tipos de comunicación y de enseñanza durante el tiempo de cuarentena y distanciamiento social que, aunque ya estaban fortaleciéndose con anterioridad, la pandemia ayudó a su crecimiento y consolidación.

 

La inversión global en EdTech

Muchos proveedores de formación tuvieron que adaptarse en 2020 al mundo digital y dejar a un lado la enseñanza puramente presencial. En cambio, 2021 ha servido para seguir evolucionando y perfeccionar el aprendizaje a través del e-learning.

Solo en este año se han invertido 20 billones de dólares en EdTech en todo el mundo, evidenciando que la apuesta por la tecnología como refuerzo y apoyo al aprendizaje y la educación es cada vez mayor. Se estima que la inversión en tecnologías educativas durante los próximos 10 años alcanzará los 87 billones de dólares entre 2020 y 2029, casi el triple que en la década anterior.

 

Tendencias de la formación online para empresas.

Las tendencias de la formación online para empresas se dirigen de manera principal a facilitar el acceso a las plataformas formativas, así como a ofrecer un uso más sencillo de las mismas. La tecnología es la protagonista de todos estos procesos y avances, junto a la oferta de unos contenidos más elaborados y completos que permitan a quienes se forman evolucionar con mayor efectividad y rapidez.

 

1

 

Aprendizaje basado en dispositivos móviles.

 

Los teléfonos móviles se han convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas. Actualmente, hay 5190 millones de usuarios únicos de dispositivos móviles en el mundo, lo que representa casi el 67% de los habitantes del planeta. Por este motivo, desarrollar plataformas y aplicaciones compatibles con estos dispositivos juega un papel crucial para cualquier proveedor de formación digital.

Han surgido numerosas aplicaciones móviles que permiten aprender prácticamente cualquier disciplina a día de hoy desde cualquier sitio y en cualquier momento. Y este es el punto importante: la flexibilidad, puesto que no todo el mundo dispone de un ordenador o tiene la posibilidad de acceder a él en el momento de formarse.

Estos terminales permiten la creación de contenidos específicos de gran impacto en formatos multimedia, que tienen una fuerte acogida en estos medios. También las píldoras de información, que ayudan a profundizar en determinados conceptos y asentar conocimientos.

Los dispositivos móviles permiten un mayor alcance y compromiso, puesto que ofrecen un aprendizaje más flexible y libre donde quien se forma elige el momento y lugar en el que lo hace.

 

 

Formación personalizada y aprendizaje adaptativo.

 

Con este tipo de formación los y las estudiantes pueden elegir lo que van a aprender y de qué manera van a hacerlo, marcando sus propias metas y el ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades.

Cada vez son más los proveedores de formación que están invirtiendo en esta tendencia, ya que generará una mayor motivación y compromiso en el estudiantado.

Saber adaptar los contenidos de la formación online para empresas, los tiempos de aprendizaje y los objetivos a cada persona y a sus prioridades particulares permitirá terminar con la frustración asociada a los modelos formativos más tradicionales.

 

Inteligencia Artificial y Big Data en la formación online para empresas.

 

En línea con el punto anterior, la Inteligencia Artificial y el Big Data juegan un papel muy importante en la personalización del aprendizaje. Gracias a la aplicación de estas tecnologías la experiencia de usuarias y usuarios de formación online para empresas es cada vez más rica.

La recopilación de datos y el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial en la formación digital permiten acercarse a la vivencia particular de cada estudiante para conocer su grado de satisfacción y compromiso con el curso. Por ejemplo, es posible estudiar el desarrollo de manera individual, los errores cometidos, los puntos donde encuentran más dificultades, cuáles son sus preferencias o la tasa de finalización de los cursos.

Conocer estos datos hace posible la creación de contenidos más específicos y a medida. Igualmente, permite que las empresas diseñen y desarrollen procesos de aprendizaje e itinerarios pedagógicos muy adaptados al nivel de quien estudia.

 

4

 

Metodología de microaprendizaje o microlearning.

 

Este principio permite al alumnado recibir pequeñas dosis de información que resultan atractivas y ayudan a ir avanzando poco a poco. Estas píldoras informativas pueden presentarse en diversos formatos, como son el vídeo, los fragmentos de audio, las infografías, las evaluaciones, los artículos de blog especializados...

Es una metodología de enseñanza más efectiva y amigable que las tradicionales, que se basan plenamente en texto y ejercicios. Con el microlearning se complementa el aprendizaje y se asientan más fácilmente las ideas clave y los conocimientos.

Para quienes se forman, esta metodología ofrece la opción de repasar y continuar formándose en cualquier momento, aprovechando espacios de tiempo libre y desplazamientos diarios para consumir de una forma mucho más asequible los contenidos.

Para las entidades que deciden ofrecer formación a sus equipos, además, representa un ahorro en tiempo y dinero en la gestión y el desarrollo de las actividades formativas.

 

2

 

Gamificación o aprendizaje basado en juegos.

 

La gamificación utiliza dinámicas de juego que involucran de manera activa al alumno o alumna y estimulan su motivación, rendimiento y aprendizaje. En lo que a la formación online para empresas se refiere, la gamificación se ha convertido en uno de los pilares de las metodologías de e-learning actuales.

El aprendizaje basado en juegos introduce la consecución de logros o niveles que marcan el progreso dentro del itinerario formativo y motivan al alumnado a conseguir esas recompensas.

Asimismo, aporta nuevos retos a quienes están formándose ofreciendo contenidos únicos y un mayor reconocimiento. Además, permite trabajar el nivel de atención, la memoria y mejorar la experiencia de aprendizaje. Algo que supone un éxito para la acción formativa, ya que reduce notablemente la tasa de abandono de los cursos.

 

Seminarios web y formación online en directo.

 

Existen infinitos recursos para formarse en línea en la actualidad y no significa que por tratarse de formación virtual, esta no pueda ser actual y en vivo. Muy al contrario. Cada vez son más las plataformas y herramientas que facilitan la emisión de contenidos en tiempo real y permiten interactuar con quienes asisten.

Se trata de un recurso académico con bajo coste que permite compartir conocimiento especializado de manera inmediata y resolver dudas y consultas relacionadas con el tema en el mismo momento.

Se han planteado fórmulas en las que se utilizan los webinars y formaciones en directo como espacios de debate y resolución de dudas sobre un contenido desarrollado y expuesto previamente a los alumnos y alumnas. De esta manera, su nivel de participación e involucración es más fuerte y eficaz, favoreciendo la consecución de los objetivos formativos.

 

3

 

Interacción y generación de compromiso.

 

La mejora del nivel de compromiso de cada persona con la plataforma formativa generará unas interacciones más abundantes y beneficiosas para ambas partes. Con una mayor interacción la comunicación será más fluida y el alumnado se sentirá más escuchado. Además, esto permitirá dar mejor respuesta a sus necesidades.

Muchos proveedores de e-learning han marcado como una prioridad empezar a ofrecer vías de comunicación rápidas y efectivas para las personas que se están formando. La utilización de recursos como los asistentes virtuales, los chats en vivo o sistemas de mensajería instantánea han crecido exponencialmente para la resolución de dudas. Sin embargo, se siguen utilizando otros medios más tradicionales como el email o el teléfono y se invierte cada vez más en priorizar las interacciones humanas.

El curso de la formación digital se dirige hacia un escenario en el que la tecnología complementa y ayuda al desarrollo del conocimiento en lugar de sustituir a la figura humana. Así, los modelos de aprendizaje que se hacen efectivos a través de canales digitales priorizan cada vez más las interacciones entre personas para desarrollar la enseñanza.

 

La formación online para empresas que necesitas en 2022

Encontrar un proveedor de e-learning que sepa adaptarse a las necesidades de los equipos y a las tendencias actuales puede ser un reto para las empresas. Por eso, desde Twenix queremos hacer más sencillos el uso y el acceso a la formación, amoldándonos a la flexibilidad y personalización que requiere el alumno actual.

Descubre cómo ayudar a tu equipo a hablar en inglés con conversaciones de 26 minutos y profesorado de todo el mundo.

Solicita demo