A lo largo de estos años ha surgido un nuevo reto: la retención de talento en las empresas.  A pesar de tener una tasa de desempleo en torno a un 13% en España, los perfiles tecnológicos o altamente demandados ya no se conforman con lo de siempre.

Debido a la pandemia provocada por la covid-19 y la normalización del teletrabajo, tanto jóvenes como perfiles seniors comenzaron a plantearse la existencia de otros modelos de trabajo basados en la flexibilidad y la confianza adaptados a sus necesidades.

Un vuelco al paradigma laboral tal y como se entendía anteriormente. No te quedes atrás y conoce las claves y estrategias que te harán tener una plantilla comprometida con tu empresa.

¡Acompáñanos a descubrirlo en este post!

Importancia de la retención de talento en las empresas

A pesar de que muchas empresas se han resistido a poner en marcha estrategias para la retención del talento humano en las organizaciones, es ya casi un must para los CEOs, responsables de RRHH, directores y managers, tener un plan de crecimiento en sus empleados que eviten la alta rotación en sus plantillas.

Una alta tasa de rotación u reemplazamiento del equipo humano implica:

  • Invertir más recursos económicos y temporales.
  • Un funcionamiento organizacional deficiente.
  • Bajos niveles de compromiso de los empleados.
  • Sensación de inestabilidad en el proyecto.

Sin embargo, cuando los empleados se sienten alineados con los objetivos de la empresa, el talento sigue llamando al talento y la implicación de los trabajadores es mucho mayor, reflejándose así en los resultados que se obtienen.

¿Cómo retener talento en las organizaciones?

La retención del talento fue una temática que se disparó durante los meses de pandemia y puso encima de la mesa muchas preguntas que necesitaban ser contestadas, por los empleados y las empresas, como: ¿qué factores entran en juego cuando un empleado se plantea cambiar de una empresa a otra?

Resulta relevante distinguir diferentes tipos de motivaciones que pueden llevar al profesional a no sentirse escuchado o pleno dentro de sus labores cotidianas:

  • La existencia de una política de revisión salarial con coherencia interna y externa.
  • El salario emocional que respeta la motivación y confianza de los profesionales.
  • El liderazgo que permita que la carrera profesional del empleado sea escalable.
  • Espacios de aprendizaje colaborativo donde se desarrollen otras habilidades como los idiomas, el ocio o la formación interna.

retencion-talento-empresas

retencion-talento-empresas

4 estrategias de retención de empleados

Una vez analizada la importancia de la retención de empleados dentro de una organización, te damos 4 tips que podrían ayudarte a fidelizar el talento y atraer más talento a tu empresa, con el fin de mantener alineados tus objetivos y valores con el personal humano.

Haz una oferta que no puedan rechazar

Muestra en tu oferta los retos que le esperan y todo lo bueno que va a vivir, saca a relucir con orgullo tus valores y beneficios (no solo salariales, también emocionales). La conciliación de la vida personal y profesional es una realidad que viene bien recordar que en tu organización se respeta de verdad.

Transparencia

Comparte con ellos los objetivos de negocio y hazles partícipes del proyecto, sabiendo que si la empresa gana, ganaréis todos y juntos llegaréis más lejos. Favorece un escenario previo a la contratación que transmita el potencial del proyecto con una buena experiencia de candidato con puntos de encuentro con profesionales del equipo para que conozcan de primera mano lo que realmente les espera.

Planes de desarrollo

Retribución flexible, un buen sistema de feedback y reconocimiento interno que les acompañe a conseguir sus objetivos, formación interna o en idiomas. El saber no ocupa lugar: combate el burn-out antes de que se prenda la mecha.

Formación en idiomas

El inglés es el idioma de los negocios y permite que tus empleados escalen a nivel interno y tu empresa lo haga a nivel externo con su expansión e internacionalización. Ofrécele un plan de formación flexible que se adapte a sus necesidades y consigue que comunicarse en inglés no vuelva a ser un problema para ellos.

Si están buscando proveedor, ¿qué tal una demo gratuita con Twenix?