La importancia del inglés para empresas en el nuevo escenario

Vivimos en un mundo cada vez más global, donde el idioma por excelencia para los negocios es el inglés. En cambio, comunicarse en esta lengua sigue siendo un problema para muchos equipos.

Las organizaciones se encuentran ante unas circunstancias complicadas que les están obligando a adaptarse rápidamente para continuar siendo productivas. Aún así, es vital que no se pierda el foco y se siga invirtiendo en la formación de inglés para empresas que ayude a mejorar las competencias lingüísticas de los equipos.

 

El inglés para empresas: por qué superar esta asignatura pendiente.

Nunca fue mejor momento para aprender inglés.

Aunque se trata de la lengua materna y segunda lengua de más de mil millones de personas en el mundo y es utilizada por otros cientos de millones más como tercera o cuarta lengua, el inglés sigue siendo la asignatura pendiente de muchas personas en el mundo profesional.

Este nuevo escenario en el que nos encontramos ha demostrado el gran valor que tienen la comunicación y la colaboración interpersonal más allá de las fronteras. Además, el inglés se ha posicionado como la lengua global para la creación de redes y conexiones entre personas. Por tanto, que una entidad domine el inglés hoy en día le será de gran ayuda para intercambiar información rompiendo barreras y ampliando sus horizontes.

 

Mejora las habilidades de comunicación.

La forma en que llevábamos a cabo nuestros trabajos se ha visto modificada radicalmente por el Covid-19. La gran mayoría de la gente ha tenido que adaptar su trabajo en una oficina u otros lugares físicos al teletrabajo desde casa. De esta manera, actividades tan habituales como las reuniones de trabajo y el networking ya no se celebran de manera presencial como antes. Así, nuestra forma de trabajar y relacionarnos laboralmente ha pasado a hacerse casi en su totalidad en modo online.

Este estilo de trabajo en entornos digitales ha incrementado la necesidad y el interés de las empresas por mejorar sus capacidades de comunicación. Y más específicamente, por potenciar las habilidades comunicativas en inglés de las personas que componen sus equipos. Algunos estudios aseguran que las actividades que sacan más provecho de poseer un buen nivel de inglés dentro de las organizaciones son asistir a reuniones y relacionarse con la plantilla. En especial, aquellas empresas que cuentan con equipos internacionales.

Además, constantemente tienen lugar congresos internacionales de todas las industrias. Casi en la mayoría de los casos o en gran medida, estos eventos se celebran en inglés. Según compartía la Unión de Asociaciones Internacionales, solo en 2017 se registraron 10786 encuentros y convenciones en 166 países del mundo. Asimismo, en 2018 tuvieron lugar más de 3700 conferencias TED.

Lejos de lo que pudiera creerse, la situación que estamos experimentando por la pandemia no ha mermado la celebración de estos eventos. Estas convenciones han sido reformuladas hacia formatos online que tienen una gran acogida. Solo en España, el uso de YouTube creció en un 55% durante el confinamiento. También, el 73 % de las personas aseguraron estar dispuestas a asistir a un evento en directo de manera online al no poder hacerse de manera presencial.


 

El inglés para empresas favorece la expansión del negocio.

El mercado laboral demanda perfiles que puedan relacionarse de manera efectiva en inglés con el público, empresas asociadas, proveedores y el propio equipo. Y más cuando muchos puestos de trabajo están cubriéndose con personas que prestan sus servicios a distancia de manera internacional. Estas es muy probable que nunca hayan conocido en persona a sus compañeros y compañeras y tengan que desempeñar sus funciones en remoto. Sin un buen conocimiento del idioma la comunicación fallará y también lo harán las relaciones interpersonales y comerciales.

Un mayor domino del inglés dentro de una entidad permitirá atraer talentos de cualquier lugar del mundo. Además, hará más accesibles las colaboraciones entre equipos a nivel internacional. El hecho de poder comunicarse en una misma lengua será una ventaja para que fluya el intercambio de información. Por consiguiente, potenciar la comunicación de la empresa permitirá atender a las necesidades del mercado actual. Además, propiciará la adaptación de forma más rápida a cualquier cambio, ayudando a abrir las fronteras del negocio.

Claramente, el inglés para empresas no es un factor igual de necesario y relevante para todo tipo de negocios. No obstante, las tendencias del mercado laboral en Europa indican que las entidades que cuentan con un mejor dominio de este idioma son empresas más flexibles ante los cambios y que conservan mejor al talento.

Puedes descargar nuestro último ebook 8 motivos por los que dominar el inglés en 2021 sobre la importancia de invertir en formar a los equipos en inglés para ampliar información.