Tendencias del e-learning para empresas en 2021 [Infografía]

La formación digital es un sector que sigue creciendo y, a su vez, continúa aumentando en el mercado el número de herramientas específicas de e-learning para empresas.

Además de la repercusión directa que ha tenido la pandemia provocada por el coronavirus en la transformación digital, existen varios factores que han influido en la expansión de este tipo de formación.

En esta entrada vamos a desarrollar cada uno de los puntos influyentes y también encontrarás una infografía descargable que sintetiza toda esta información.


La expansión del e-learning para empresas.

A continuación, vamos a analizar todos los elementos que impulsan el crecimiento del aprendizaje digital como complemento o alternativa a la formación tradicional presencial. Asimismo, veremos las tendencias que está presentando el e-learning para empresas.

 

FACTORES Y TENDENCIAS DE LA EXPANSIÓN DE LA FORMACIÓN DIGITAL:

 

La sociedad ha desarrollado unos hábitos cada vez más digitales.

Todos los aspectos de nuestra vida cotidiana se han visto condicionados por la transformación digital en los últimos años. Desde la manera de relacionarnos, de llevar a cabo funciones básicas del día a día, hasta la forma de trabajar o de formarnos. 

En cuanto al ocio, escuchamos música a través de plataformas de distribución digital como Spotify, Apple Music, Amazon Music, SoundCloud, etc. Vemos películas, series y documentales en plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney+, Apple TV+, Prime Video, Filmin...

 

Crecimiento y tendencias del e-learning para empresas en 2021

 

Cada vez más compramos en marketplaces en vez de acudir a tiendas físicas, por lo que hasta los comercios más tradicionales se han tenido que terminar adaptando al ecommerce.

Igualmente, la hostelería ha tenido que reinventarse porque los hábitos en este aspecto también han cambiado. Quien más y quien menos, nos hemos acostumbrado a pedir comida a través de aplicaciones de delivery, como Just Eat, Glovo, Uber Eats o Deliveroo.

Como era de esperar, la educación no iba a ser la excepción y también se está acondicionando con el e-learning. La formación ha sabido adoptar las ventajas de la digitalización para ofrecer al alumnado, cada vez más digital, la libertad y comodidad que necesitan. Así, podrán formarse donde, cuando y como quieran.

 

La flexibilidad y accesibilidad nunca fue tan demandada.

La pandemia en sus inicios obligó a muchas personas a adoptar el trabajo en remoto como única opción para desarrollar su actividad profesional. Después, se ha podido regresar al trabajo presencial en oficinas y establecimientos. Sin embargo, gran parte de las empresas han optado por alternar el teletrabajo y el trabajo presencial.

Tras esta experiencia, las empresas han visto la necesidad de ser más flexibles y de ayudar a sus profesionales a poder conciliar su vida laboral con la personal. Esta percepción afecta tanto a la forma de desempeñar el trabajo como a la formación dentro de la empresa.

De esta manera, el e-learning para empresas aparece como la opción perfecta para continuar formándose de manera flexible y accesible desde cualquier lugar, sin depender de espacios físicos.

 

Crecimiento y tendencias del e-learning para empresas en 2021

 

La fuerza laboral moderna necesita mantenerse actualizada.

El Foro Económico Mundial publicaba un informe el año pasado sobre el Futuro de los empleos en el que exponía que el 50% de las personas trabajadoras necesitarán formarse de nuevo en los próximos cinco años.

Solo así será posible mantener nuestra competitividad y empleabilidad en el mercado laboral. Muchas empresas han reparado en esto y han tomado su parte de responsabilidad, ya que no depende únicamente de cada persona, sino que la especialización de las trabajadoras y trabajadores es también una tarea de la propia entidad.

 

Crecimiento y tendencias del e-learning para empresas en 2021

 

Los proveedores de e-learning para empresas, por su parte, se han amoldado a esta tendencia y ofrecen programas más intensivos y precisos permitiendo a quien se forma crear su propio itinerario formativo.

Así, el alumnado puede impulsar su perfil profesional y optimizar la dedicación de sus recursos y esfuerzo a mejorar aquellos aspectos concretos que le interesan o necesita.

 

Quienes consumen e-learning para empresas buscan una formación más personalizada.

La tendencia general indica que cada vez más los consumidores y consumidoras quieren productos o servicios personalizados. Productos desarrollados a medida o que puedan adaptar a sus necesidades concretas.

La personalización se ha convertido en un factor vital para las personas que se están formando en la actualidad. Por ello, acomodarse a los intereses de cada persona es un requisito indispensable que ya contemplan muchos proveedores de e-learning para empresas.

La formación digital permite el diseño a medida de itinerarios pedagógicos y se adapta al nivel de cada estudiante, gracias a sus sistemas personalizables.

 

El e-learning para empresas ayuda a retener al talento.

La inversión de las empresas en la incorporación de formaciones digitales modernas se ha vuelto más importante en los últimos años. Y es que incentivar el aprendizaje dentro de la empresa de manera online aporta ventajas a la entidad y al personal.

 

Crecimiento y tendencias del e-learning para empresas en 2021

 

Gracias a una estrategia formativa digital, la plantilla se puede sentir más valorada y estimulada para desempeñar su trabajo. Los trabajadores y trabajadoras experimentan un desarrollo profesional mientras perciben que la entidad se preocupa por su equipo.

Por lo tanto, la probabilidad de que las personas que trabajan para estas empresas busquen oportunidades laborales fuera se verá disminuida.

 

Las empresas ofrecen 5 veces más formación online a su personal que hace un año.

En 2020, con motivo de la pandemia y la adaptación a la vida a distancia, aumentó el número de empresas que empezaron a ofrecer la opción de aprender en línea a sus equipos.

En concreto, se quintuplicó la cantidad de empresas que brindaron formación online a sus empleadas y empleados con respecto al año anterior.

Según datos de Statista sobre el estudio de inglés en empresas, en 2020 las compañías invirtieron cerca de 3,5 billones de euros en formación y está previsto que se alcancen los 5,1 billones de euros para 2025.

Y es que el interés en cursos de formación de idiomas, en comparación con 2019, aumentó en un 55 % para personas con empleo y en un 45 % para personas desempleadas.

 

Crecimiento y tendencias del e-learning para empresas en 2021

 

El sector del e-learning para empresas ha crecido en un 900 % desde el año 2000.

Los ingresos de la industria de la formación online han aumentado en un 900 % desde el año 2000 y se estima que prácticamente triplicará su tamaño para 2025.

El crecimiento tan acelerado del e-learning para empresas se debe a la capacidad de este de estandarizar la calidad de las formaciones.

Otro motivo es que la involucración y participación de quien estudia es obligatoria, algo que no sucede en las formaciones presenciales. Así, los perfiles más introvertidos pueden sacar el máximo partido a la formación sin sentirse presionados.

Igualmente, se adapta a las necesidades del alumnado y ofrece un entorno seguro para que nadie se sienta avergonzado o humillado por fallar.

 

Crecimiento y tendencias del e-learning para empresas en 2021

 

El 30 % de las empresas ofrecerán solo formación digital en 2021 y el 55 % usará un modo mixto.

A finales de 2020, Cegos publicó un informe acerca del impacto de la pandemia sobre la formación dentro de las empresas. Para ello, se basó en las respuestas de 800 responsables de Recursos Humanos y L&D de empresas de España, Italia, Portugal y Reino Unido.

Según este estudio, el 83 % de las empresas españolas pasaron a formarse de manera online en 2020 con motivo de los cambios ocasionados por la pandemia.

En relación a 2021, aseguraban que un 30 % de las compañías encuestadas ofrecerían únicamente formación a través de plataformas de e-learning y el 55 % usarían una modalidad semipresencial.

Esto evidencia que las empresas han podido comprobar el gran potencial de la formación digital y ya no hay marcha atrás. Ya no se abandonará la modalidad online, sino que se alternará o combinará con la educación presencial.

 

 

Gran aumento del interés por la formación online para el desarrollo de nuevas competencias.

En el informe que mencionábamos antes del Foro Económico Mundial se hablaba de las nuevas competencias que iba a demandar el mercado laboral. Además, comentaban cómo la pandemia había ayudado al incremento del aprendizaje a través de internet para el desarrollo de estas destrezas.

Basándonos en los datos compartidos por la plataforma de educación virtual, Coursera, desde mediados de marzo de 2020 solo en España se registró un crecimiento del 272 % en el número de personas que buscaban formarse en remoto en diversas áreas con respecto al año anterior.

Entre abril y junio de 2020, la plataforma de formación online de cursos creativos, Crehana, también observó un incremento del 28 % en la matriculación de cursos en España, lo que supuso un crecimiento cinco veces mayor al que tenían regularmente.

 

 

La inversión de capital riesgo en EdTech creció x 10 en Europa de 2014 a 2020.

Según los datos del último reporte de Brighteye Ventures, la inversión de capital riesgo en educación digital ha tenido un crecimiento 10 veces mayor en Europa de 2014 a 2020.

Por su parte, la inversión en formación de idiomas también aumentará en 2021 y llegará a mover a nivel mundial 56 billones de dólares, frente a los 46,5 billones del año 2018.

 

La industria del e-learning alcanzará los 350.000 millones de dólares en 2025.

Aunque la educación en línea ya venía creciendo de forma asidua en los últimos años, la pandemia ha acelerado los procesos y disparado los números.

Según el reporte que publicaba Research and Markets, se estimaba (ya a finales de 2019 y antes de la pandemia) que para el año 2025, el mercado del e-learning llegaría a alcanzar los 350.000 millones de dólares a nivel mundial.

El principal motivador de este dato es la introducción de tecnologías de aprendizaje flexibles en los sectores empresarial y educativo. Asimismo, juegan un papel importante las plataformas basadas en inteligencia artificial para este crecimiento global.


LA EVOLUCIÓN DEL E-LEARNING PARA EMPRESAS.

En resumen, algunas de las ventajas de este modelo educativo son la flexibilidad para aprender en cualquier lugar y momento, la personalización de los itinerarios formativos y la posibilidad de formarse sin depender de espacios ni tiempos concretos.

En Twenix hemos dado un giro a la formación tradicional en empresas ayudando a mejorar la comunicación en inglés mediante un sistema ultra-personalizado y conversaciones de 26 minutos con profesorado de todo el mundo.

Descarga aquí la infografía completa sobre el Crecimiento y tendencias del e-learning para empresas en 2021.