10 consejos para aprender inglés rápido y de forma efectiva

0

Puede parecer algo muy obvio, pero para poder aprender inglés rápido y de forma efectiva es necesario tener un hábito de estudio. Es una pena, pero la magia y los milagros en estos asuntos no funcionan, así que ese hábito de estudio hay que crearlo trabajando de manera regular y continua en ello.

En este artículo vamos a repasar qué es un hábito y cómo se forma en nuestro cerebro para entender cuánto tiempo nos llevará dominar un idioma. Además, encontrarás 10 consejos para aprender inglés rápido y de forma efectiva. ¡Toma nota!

 

Para aprender inglés rápido hay que crear un hábito de estudio previo

¿Qué son los hábitos?

Un hábito es el resultado de la repetición constante de una acción concreta que ya se hace de manera inconsciente.

Al repetir una actividad varias veces se genera una red de conexiones entre las neuronas y, por eso, es más fácil para el cerebro ejecutar una acción que ya se ha repetido en el pasado que iniciar una nueva porque no necesitará crear otra conexión neuronal.

Esto explica en parte por qué los comienzos de la creación de un hábito resultan complicados y nos es más fácil caer en costumbres ya interiorizadas. Pero la buena noticia es que al crearse el hábito, este ya se ejecutará de manera automática, sin requerir de fuerza de voluntad ni preparación.

Seguro que conocer estos datos te da una dosis de esperanza para ponerte a estudiar un idioma como el inglés. ¿Verdad?

 

10 consejos para aprender inglés rápido y de forma efectiva

 

¿Cómo se forman los hábitos?


Formar un hábito es un proceso de automatización de nuevas actividades que se crea por la repetición constante de dichas acciones. Al introducir una actividad que se hacía de forma ocasional con más frecuencia en tu rutina se terminará formando un hábito que tu cerebro ejecutará de manera inconsciente.

La repetición hará que el esfuerzo que supone llevar a cabo esa acción sea cada vez menor. Paulatinamente, el cerebro detectará un patrón y participará de forma menos activa en la ejecución de dicha acción. Y esto es lo que hace a nuestro cerebro mucho más eficiente: la formación de hábitos.

El cerebro forma hábitos que ejecuta de manera automática e inconsciente para liberar espacio mental y poder realizar muchas acciones al mismo tiempo. Por ejemplo, llevar a cabo todas las funciones vitales mientras te duchas, te lavas los dientes o te vistes a la vez que piensas en otras cosas más importantes.

 

10 consejos para aprender inglés rápido y de forma efectiva

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a nuestro blog.

 

¿Cuánto tiempo tarda en formarse un hábito?

Tradicionalmente, se ha extendido la teoría de que nos lleva 21 o 28 días la creación de un hábito. Sin embargo, un estudio del University College de Londres con 96 participantes, demostró que transformar una pauta concreta en un hábito lleva un promedio de 66 días.

En este estudio se pidió a las personas participantes que eligieran una actividad que no hicieran habitualmente y quisieran convertir en un hábito. Estas tenían que ir informando sobre su constancia en la realización de la actividad y el grado de esfuerzo que les suponía.

La media indicó que se necesitaban 66 días para convertir esa conducta en un hábito, pero algunas personas no consiguieron crearlo por completo porque el estudio duró únicamente 84 días. Valorando el tiempo, se estimó que algunos hábitos hubiesen requerido hasta 254 días en formarse.

En conclusión, existe un rango de tiempo de entre 18 y 254 días para integrar en nuestra rutina un nuevo hábito. Este tiempo depende de lo compleja que sea la actividad a interiorizar, de las habilidades de cada persona y de la constancia con que se lleva a cabo la acción.

 

10 consejos para aprender inglés rápido y de forma efectiva

 

Y si lo que quiero es aprender inglés rápido, ¿cuánto tiempo me llevará?

La clave para conformar un hábito como el de dominar un idioma y aprender inglés rápido está en marcarse unos objetivos sencillos y a corto plazo. Así es, crear microhábitos para mantener la motivación mientras evolucionas

Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), las horas de enseñanza que hay que invertir para pasar de cero a un nivel A1 es de 70 horas. De un nivel A1 a un A2, 150 horas; para ir de un A2 a un B1, 300 horas; desde B1 a B2, 200 horas; de B2 a C1, 200 horas y desde C1 a C2, 200 horas.

Para llegar a ser un usuario independiente partiendo de cero y alcanzar un nivel intermedio alto de inglés (un B2), hay que sumar las horas que supondría la superación de cada nivel (70 + 150 + 300 + 200) para saber cuánto tiempo te tomaría llegar a un B2. Es decir, aproximadamente 720 horas de formación.

Si invirtiésemos 2 horas a la semana para aprender inglés y un año natural tiene aproximadamente 52 semanas, necesitaríamos casi 7 años para alcanzar un B2 partiendo desde cero. Hagan sus cálculos.

Existen muchas academias, métodos y formaciones de inglés. Por eso, tienes que quedarte con aquella que realmente te ayude a comunicarte en inglés de forma personalizada, sencilla y divertida.

 


 

10 consejos para aprender inglés rápido y de forma efectiva

1. Márcate objetivos sencillos y a corto plazo

Ponerse unas metas demasiado altas no te ayudará en absoluto a mejorar tu dominio de un idioma. Seguir un camino con diferentes etapas fáciles de superar es más asequible que intentar pasar de cero a cien en tiempo récord.

Empezar poco a poco y observar cómo evolucionas de manera progresiva te permitirá mantener la motivación y no tirar la toalla con tu formación.

 

 

2. Busca una formación divertida

¿Quién no ha asistido a sesiones formativas de idiomas 100% teóricas? Por supuesto, hay que estudiar las bases de la gramática, la formación de las oraciones y la sintaxis para dominar una lengua, pero no únicamente.

Existen muchos proveedores formativos, pero muy pocos que ofrezcan clases prácticas que resulten amenas. Cuando se trata de crear un hábito y no desistir en el intento, elegir  una formación que sea divertida es fundamental para avanzar hacia la meta.

 

10 consejos para aprender inglés rápido y de forma efectiva

 

3. Déjate de excusas 

Créate un compromiso contigo, con tu plan y los objetivos que te has marcado. ¿Tienes poco tiempo? ¿Llevas una semana de locos? ¡No hay excusas!

Por ejemplo, puedes invertir tan solo unos minutos para repasar vocabulario en inglés un par de días a la semana o ver una película en inglés semanalmente. La clave es ser constates.

Con esta fórmula conseguirás integrar en tu rutina una actividad no muy complicada, que terminará convirtiéndose en un hábito. Podrás ir combinándolo con otras actividades y subiendo la dificultad para ver tu progreso.

 

 

4. Toma clases breves

Busca clases cortas y dinámicas que no se te hagan pesadas. Por ejemplo, de unos 20 a 30 minutos en los que no te dé tiempo a distraerte ni a cansarte. Así, estarás invirtiendo ese tiempo únicamente en aprender.

Con este tipo de sesiones observarás una mejoría en tu fluidez y agilidad para pensar en otro idioma. Además, tu motivación se despertará y tu aprendizaje se verá acelerado.

 

5. Ve películas o series en inglés

Ver series y películas en versión original ayuda a mejorar el nivel de inglés porque te descubre nuevas expresiones y vocabulario. Además, permite acostumbrarse a diferentes acentos de manera natural.

Si eres fan del cine, ¿qué mejor manera de aprender un idioma que haciendo lo que te gusta? Ponte la película en versión original y activa los subtítulos para ayudarte. Puedes comenzar con ellos en español y más adelante cambiarlo a inglés.

Si prefieres dosificar y aprender por capítulos (ideal para formar un hábito), en este artículo te hablamos de las 10 series para aprender inglés y disfrutar de la versión original.

 

10 series para aprender inglés y disfrutar de la versión original

 

6. Habla en inglés

Sí, parece muy evidente, pero si quieres aprender inglés rápido... Tienes que hablar en inglés, ¡aunque te equivoques! Tu agilidad mental irá mejorando y conseguirás pensar en este idioma más rápido de lo que piensas.

Busca grupos para hablar en inglés, habla con un amigo o amiga, propónselo a alguien de tu equipo o busca clases enfocadas 100% en conversación para adquirir fluidez.

 

7. Lee en inglés

Aprovecha para realizar lecturas en inglés. ¡De lo que sea! Solo lee y lee, aunque no entiendas todas las palabras. Trata de descubrir el significado de los términos que no conozcas por el contexto de la frase. Puedes buscarlos después.

¿Tienes que cocinar algo? Prueba a buscar la receta en inglés y a llevarla a cabo siguiendo las instrucciones en este idioma. ¿Has oído alguna noticia nueva? Intenta buscarla en inglés y conoce la actualidad en este idioma.

 

10 consejos para aprender inglés rápido y de forma efectiva

 

8. Escucha música y podcasts en inglés

Seguro que ya escuchas música en inglés, ¡pero prueba a prestar atención a lo que dice! A veces nos quedamos con la melodía y algunas palabras, pero si nos esforzamos un poco podremos comprender construcciones completas y descubrir nuevas expresiones.

Escuchar podcasts ayuda a desarrollar la concentración, la memoria y la imaginación. Aquí te recomendamos 5 podcasts para mejorar tu nivel de inglés profesional.

 

9. Utiliza Post-it

Has leído bien. Puedes llenar de post-it tu casa con el nombre en inglés de cada objeto que ves a diario. ¿Se te ocurre una manera más sencilla de enriquecer tu léxico? Lo estarás viendo continuamente y repitiendo cada vez que pases por su lado hasta que lo interiorices.

 

10 consejos para aprender inglés rápido y de forma efectiva

 

10. Configura tus dispositivos en inglés

Algo tan sencillo como cambiar el idioma de tu móvil, tablet u ordenador a inglés puede ayudarte a adquirir nuevo vocabulario. Realizar acciones que haces en tu día a día en inglés te ayudará a mejorar tu conocimiento de la lengua y a pensar en este idioma.

Y estos son nuestros consejos. ¿Qué técnicas utilizas tú para acelerar tu aprendizaje de un idioma? Nos encantará leer tus sugerencias en los comentarios .


Dejar un comentario